La robótica está cambiando al mundo
***Niños y niñas aprenden a crear, exploran sus habilidades, mientras se divierten y hacen cosas que los ayudan a desarrollar su capacidad inventiva***
En una jornada de aprendizaje, pero muy divertida, participaron las trabajadoras y los trabajadores del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), junto a sus hijas y a sus hijos, quienes recibieron una charla sobre electrónica y el diseño de robots.
El presidente de esta institución, el científico Nomar Villa, destacó la importancia de esta actividad para todas y todos, especialmente para las niñas y los niños, porque, además de aprender, pasan un rato de sano compartir y por ello el objetivo es seguir haciendo este tipo de jornadas.
La charla, organizada por el CIDA a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), liderada por Ana Velásquez, estuvo a cargo de Hernán Ramírez, del departamento de Sistemas Informáticos, quien destacó que para hacer robótica es necesario saber un poco de electrónica básica y diseño.
En la actividad, denominada Robótica: Aprende electrónica básica y diseña tus propios robots, dictada en espacios de la biblioteca de la institución, los participantes, 16 niños y niñas, y 25 adultos, obtuvieron conocimientos elementales sobre estos dos puntos y luego fueron protagonistas del manejo de un robot.
“La robótica es una herramienta increíble para enseñar a los niños los conceptos básicos de electrónica y diseño, al tiempo que se divierten creando robots de todo tipo. Es súper interesante. La robótica está cambiando el mundo y nosotros tenemos que ir a la par de todo esto”, dijo Ramírez.
En esta actividad lo acompañaron en la exposición, Miguel Contreras, Bernardo Conquet, Henry Flores y Miguel Palmera del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO).
Aprendiendo a crear
Mildred Alarcón, mamá de una de las niñas asistentes, dijo que en la escuela donde estudia le están dando prioridad a que los escolares se familiaricen con la robótica y le asignaron un proyecto en este sentido. “Nosotros súper emocionados. Los niños al ver los movimientos se emocionan. Mi hija ya está preguntando cuándo hay otra actividad de estas”.
A Elizabeth Zerpa, mamá de dos pequeños, le pareció fabulosa. “Los niños se divierten, aprenden, están más despiertos, crean, hacen cosas que realmente son buenas para ellos”. Mientras que la niña Diana Ardiles dijo que le había parecido maravilloso y se divirtió mucho. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.
Fotoleyendas: Fotos CIDA
Actividad sobre robótica atrajo la atención de grandes y chicos en el CIDA
Leave a Comment