Fenómeno estelar ocurrirá el 14 de octubre

Un gran evento astronómico están a punto de presenciar millones de habitantes del planeta Tierra el próximo sábado y para lo cual el CIDA habilitará puntos desde donde poder observarlo

Científicos y sus asistentes, personal del Museo de Ciencias del Espacio (MACE) y técnico, así como divulgadores científicos, del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se preparan para registrar y divulgar todo lo relacionado al eclipse anular de Sol, fenómeno astronómico que se observará el próximo sábado 14 de octubre.

Todo un equipo multidisciplinario del CIDA se activará desde tres puntos, para seguir paso a paso este evento que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, bloqueando su luz.

Desde la biblioteca de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) ubicada en la ciudad de Mérida, se han estado llevando a cabo varias charlas sobre el tema, dictadas por la investigadora del CIDA, la Dra. Giuliat Navas.

En estas ha participado el personal del departamento de Divulgación Científica, MACE, asistentes científicos y de otras instituciones, como Fundacite Mérida, el Museo de Ciencias y Tecnología, y la gobernación del estado, quienes serán multiplicadores de la información sobre este evento estelar.  

El presidente del CIDA, el científico Nomar Villa, informó que este ente del Mincyt estará el sábado 14 de octubre en el Planetario Humboldt (Caracas), donde se habilitará un espacio para la observación del eclipse; y también en la Plaza Las Heroínas y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Mérida.

En este último no abrirán al público, solo se documentará el evento por parte de los expertos, debido a los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en el lugar. “Los científicos y los asistentes científicos van a estar allá para registrar todo el proceso del eclipse a través del telescopio refractor”, informó Villa.

Las personas podrán acercarse entonces, en Mérida, a Las Heroínas, y en la Gran Caracas, al Planetario Humboldt, donde serán atendidos por el personal del CIDA, el cual les explicará lo relacionado con el evento y les dará acceso a las observaciones a través de lentes especiales o de telescopios con filtro solar especial.

En Venezuela se observará de manera parcial

La Dra. Giuliat Navas destacó que quienes verán el eclipse anular, serán las personas ubicados en la franja de anularidad. “Venezuela no está en esa franja, estamos ubicados fuera de la antumbra, de manera que, lo apreciaremos parcialmente. Sin embargo, el porcentaje de luz solar bloqueada por la Luna, se observará diferente de acuerdo al lugar geográfico en donde veas el evento”.

Explicó que los espectadores en los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro observarán que la Luna bloqueará entre un 55 % a 60 % la luz del Sol; los de Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Guárico, Bolívar, Yaracuy, Cojedes, Lara, Portuguesa, Falcón y Trujillo verán que la Luna bloqueará la luz del Sol entre un 60 % y 70 %.

En Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Apure, Amazonas y una parte de Bolívar, observarán que la Luna bloqueará la luz del Sol entre un 70 % y 80 %; y quienes están al suroeste de Amazonas, observarán que la Luna bloqueará la luz del Sol entre un 80 % y 85 %.

¿A qué hora observarlo en Venezuela?

La Dra. Giuliat Navas destacó que la duración del eclipse anular de Sol que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica dependerá de la ubicación de observación. En el caso de Venezuela, para quienes estén Mérida, iniciará a las 12:46:58 Hora Legal de Venezuela (HLV), se esperaría el punto máximo (etapa de mayor ocultación) a las 02:33:27 p. m. y el final a las 04:16:47 p. m, con una duración máxima de cinco minutos 12.9 segundos. Todo el evento durará aproximadamente 3h23m49s.

Recomendaciones

  • Observar el Sol y el eclipse con lentes especiales para ello.
  • Nunca mirar directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin los lentes apropiados.
  • No es seguro ver el eclipse de Sol con lentes de sol.
  • No mirar al Sol directamente porque su luz ultravioleta e infrarroja puede dañar los ojos o causar ceguera.
  • Verificar el frente y la parte posterior de cada par de lentes especiales para eclipses, para corroborar que no haya daños con rayones, perforaciones o separación del marco.
  • No utilizar lentes especiales para eclipses si están dañados.
  • No limpiar los lentes para eclipses con alcohol y tampoco desinfectarlos, solo se les debe pasar un paño suave seco y no abrasivo.
  • Si quieren utilizar binoculares o telescopios deben ponerle un filtro especial para el Sol, o emplearlos como proyectores de luz y dirigir la luz a una cartulina blanca puesta en el piso o sobre una pared blanca, para observar el evento proyectado en el cartón. De esta manera nunca estarán observando al Sol directamente.

¿Dónde observar el eclipse?

Para la observación, explicó la Dra. Giuliat Navas, se puede hacer desde cualquier lugar de Venezuela, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan. Desde Mérida se observará que la Luna bloqueará la luz del Sol entre 70 % y 80 %.

“Entonces, vamos a ver un evento bonito, ya que veremos el proceso de ocultación hasta llegar a ver solo un 20 % de la luz del Sol nada más. Mientras más cerca estemos de la franja de anularidad, mayor será el porcentaje de luz bloqueada por la Luna. Para mayor información, visitar nuestra página web https://www.cida.org.ve/eclipse-solar-anular-2023/”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.

Fotoleyenda: Fotos CIDA

Personal del CIDA estará en varios puntos