Personal del CIDA escudriña el cielo nocturno en busca de las mejores imágenes para que, no solo en el país, sino internacionalmente, conozcan lo que se puede hacer desde el Observatorio Astronómico Nacional
Los asistentes científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), trabajan en la consolidación de un proyecto que han denominado “La astrofotografía como nuevo espacio para la socialización y la difusión de los logros en materia de astronomía en Venezuela”.
La propuesta, en la que han contado con la asesoría de la investigadora del CIDA Giuliat Navas y el técnico Johnny Cova, la presentaron en la biblioteca de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), liderada por el científico Nomar Villa.
Los asistentes científicos José Ubaldo Sánchez, Gregore Rojas, Luis Vivas y Carlos Jaimes, se mostraron entusiasmados por el aporte que pueden hacer con la puesta en marcha de este proyecto, destacando el apoyo que han recibido para avanzar en este sentido.
“El objetivo es tener un registro de imágenes hermosas del cielo, tomadas por el personal del CIDA en el OAN. El proyecto está enmarcado en la necesidad de dar a conocer, a nivel nacional e internacional, qué es el CIDA, cuál es la función principal de la institución, qué se hace en el Observatorio Astronómico Nacional”, destacó Sánchez.
“La fotografía se une con la astronomía para producir imágenes del universo. Utilizamos varios equipos para tomar las imágenes astronómicas y de allí en adelante, su procesamiento”, dijo Gregore Rojas, agradeciendo a todas y a todos los que de alguna manera los han apoyado en este proyecto.
Luis Vivas recordó que en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, en el páramo merideño, hay cuatro telescopios, de los cuales uno de los principales para el trabajo científico es el Reflector. “Como su nombre lo dice, refleja, en este caso, la luz y el que tenemos en el OAN es un equipo que está compuesto por cuatro espejos”.
Excelente proyecto
El presidente del CIDA, el científico Nomar Villa, destacó la iniciativa de los asistentes científicos de la institución, de trabajar en este proyecto de astrofotografía, para fortalecer la difusión de los logros en materia de astronomía en el país.
“Los felicito por este gran trabajo. Qué bien que surja este tipo de proyectos de ustedes”, destacó, añadiendo que enviarán el material que ya está listo al Mincyt para su divulgación.
Les dijo que contaran con todo el apoyo del CIDA para impulsar este proyecto, porque representa a la institución y la va a dejar muy en alto en cualquier parte. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.
Fotoleyenda: Fotos CIDA
En el OAN se registran imágenes del cielo nocturno
Leave a Comment