En tiempo récord en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J, Duarte” (CIDA), recuperaron un telescopio del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) ubicado en la ciudad de Mérida.
Herramienta que se incorpora de nuevo a la divulgación de esta ciencia en ese espacio de la gobernación del estado, luego de un largo periodo inactivo. El presidente de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Dr. Nomar Villa, junto a personal del CIDA, entregó el equipo al director del Mucyt, Jhoanfer Márquez.
“Para nosotros es un gran placer, con ayuda de nuestros científicos, haber recuperado un instrumento astronómico que tenía tiempo sin haberse usado y en estos momentos está operativo”.
El personal del CIDA dio una clase al equipo de este ente estadal, sobre cómo usar el telescopio, cómo hacer divulgación científica con este interesante instrumento, con el cual podrán enseñar sobre astronomía de manera sencilla a quienes visiten sus instalaciones, mostrarles los cuerpos celestes, las maravillas que ofrece el cielo.
“Estamos contentos de reactivar estas conversaciones y poder trabajar juntos en pro de la ciencia de nuestro estado y de nuestro país”, dijo Nomar Villa al destacar la reanudación de las relaciones entre ambas instituciones gubernamentales.
Trabajo articulado
El director del Mucyt, Jhoanfer Márquez, agradeció el apoyo que les brinda el CIDA, la importancia de seguir avanzando en acciones conjuntas y la posibilidad de firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones, para darle formalidad a las acciones que ya empezaron a ejecutar.
“Agradecemos al equipo del Centro de Investigaciones de Astronomía, que ha venido trabajando de manera articulada con el museo para reactivar el área de astronomía, en diferentes actividades que promueven la divulgación del conocimiento científico. Gracias por su valiosa colaboración, por todo el acompañamiento técnico”.
Telescopio reflector
El experto en óptica Franco Della Prugna, personal del CIDA, explicó que el instrumento que lograron recuperar es un telescopio reflector, que tiene un par de espejos y a través de él se pueden ver muchas cosas en el cielo.
“Entre los objetos más bonitos vamos a poder observar la Luna, un objeto imperdible, también durante el día el Sol con todas sus características, las manchas solares”.
Invitó a propios y visitantes a acercarse al Mucyt donde personal especializado les mostrará todo lo que será posible observar con este instrumento, que, si bien es modesto, les permitirá ver cosas muy interesantes. “Estoy seguro que saldrán satisfechos de lo que aquí les pueden ofrecer”. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos CIDA
Recuperado el telescopio reflector del Mucyt
Leave a Comment