Divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), estuvieron en el municipio Andrés Bello del estado Mérida durante tres días, donde participaron en una actividad organizada por la Universidad Nacional de Turismo (UNATUR), la fundación Grupo de Rescate La Azulita y la fundación La Azulita en Altura, atendiendo allí a más de 2000 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

Hasta el lugar llegó personal del Departamento de Divulgación de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dirigida por el Dr. Nomar Villa, luego de las coordinaciones hechas con Monserrat Velásquez, Gerardo Angarita y Amable Suárez, representantes de los entes organizadores del evento “Jornadas de Turismo Astronómico”.

El jefe de esta área del CIDA, Orlando Escalona, destacó que, en este municipio del eje Panamericano, estuvieron los divulgadores científicos Francy Oviedo, Nerio Verdi, Carlos Ortiz y Félix Aguirre, con parte de las herramientas divulgativas, entre estas el Astrobús 2, instrumentos y dispositivos para el planetario itinerante, el teatrino, un telescopio Celestrom C8, material para el lanzamiento de cohetes; además, llevaron consigo información escrita, revistas y colecciones, y dictaron charlas.

Destacó que la agenda cumplida en este municipio fue exigente, ya que, no solo hicieron divulgación astronómica en su capital, La Azulita, sino que también se trasladaron a zonas rurales. Dos de los divulgadores se integraron a una brigada itinerante con algunas herramientas divulgativas, que recorrió varias aldeas, donde fueron recibidos con alegría y sus habitantes estuvieron felices de conocer sobre astronomía.

Mientras esto sucedía, los otros dos se quedaron en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de La Azulita con el Astrobús 2, donde atendieron a la población estudiantil de instituciones educativas de la localidad y sus alrededores; todo esto en horario comprendido de 8:30 a. m. a 7:00 p. m. durante los tres días.

Exitosa jornada
La población del municipio Andrés Bello conoció sobre el CIDA, qué hace, qué ofrece, las bondades del Mincyt, el apoyo para la rehabilitación de sus tres sedes, sobre el programa Semilleros Científicos; se adentró en el sistema solar.

Luego de atender a los escolares, al final de la tarde, abrían el Astrobús 2 para un público que esperaba poder disfrutar de lo que hay dentro de sus instalaciones. Entre las instituciones educativas atendidas, 25 en total, están la U.E. Alejandra Grisolía, la U.E. “María Concepción Palacios” y el Colegio Monseñor Chacón.

También dictaron las charlas “Necesidades Educativas Especiales y la Enseñanza de la Ciencia” (Francy Oviedo) y “La historia detrás de una ecuación” (Félix Aguirre), dirigidas a docentes. Al final de la jornada del día 3, el equipo del CIDA cerró en la noche con una actividad en el planetario itinerante y una sesión de observación nocturna, en un ambiente de celebración y algarabía, aplaudida por niños, niñas, adolescentes y adultos agradecidos por la atención.

“A pesar de la exigente agenda concluimos que la actividad de estos tres días fue un éxito, reflejado en la cara de las personas que disfrutaron de la astronomía, en el agradecimiento de los organizadores y la comunidad. Nos sentimos satisfechos y agradecidos con todos”, destacó el divulgador científico Félix Aguirre. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

Fotoleyenda: Fotos CIDA
El efectivo trabajo de los divulgadores científicos garantizó el éxito de la jornada