En el auditorio “Francisco de Venanzi” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el conversatorio “Actividades científicas y divulgativas del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), donde los presentes, en su mayoría estudiantes, conocieron de cerca qué se hace en esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La actividad fue organizada de manera conjunta con el Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (Celciec), con el cual esta institución une esfuerzos encaminados a la proyección de las ciencias en diferentes niveles.

“La astronomía es la ciencia madre”, destacó el presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, en su exposición, porque desde que el ser humano tiene uso de razón observa el cielo y se pregunta sobre lo que podría esconderse en el espacio exterior.

Es la madre de todas las ciencias porque tiene relación con matemáticas, física, química, biología, geofísica, meteorología, ingenierías, arqueología y otras áreas del conocimiento, señaló.

Conversando con los asistentes, inició con una reseña histórica de la Fundación CIDA que tiene su sede en la ciudad de Mérida y administra el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que está en el sector Llano del Hato en el municipio Rangel, y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), que también está en la capital del estado.

“En el OAN tenemos cuatro telescopios, el refractor, el reflector, el astrógrafo doble y la cámara Schmidt, el quinto más grande del mundo, y está el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), donde se ofrece a la gente el turismo científico, mientras que el CNTO se crea para la investigación y desarrollo de instrumentos ópticos de características especializadas. Todas estas instalaciones fueron rehabilitadas recientemente por el Gobierno Bolivariano y hoy están mejor que nunca”.

Promoción del conocimiento astronómico
El Dr. Nomar Villa destacó también el trabajo que hace el CIDA a través de su departamento de Divulgación Científica, desde el inicio de la educación formal, cuyo objetivo es promover el conocimiento astronómico, por medio del cual se fortalece el programa nacional que lleva el Mincyt, Semilleros Científicos a nivel del estado y nacional.

Esto lo hace con sus herramientas astronómicas pedagógicas, fijas e itinerantes, el planetario, el teatrino, la observación de objetos lejanos y el cielo con telescopio, el lanzamiento de cohetes, charlas y otras actividades de manera lúdica; además, y lo que más esperan en los lugares donde van, el Astrobús 2 y ahora el 1 que se incorporará dentro de poco cuando se culmine su rehabilitación.

Villa habló también de la biblioteca que tienen en la sede central, con más de 5.000 volúmenes entre libros de textos y publicaciones periódicas sobre trabajos de investigación y áreas específicas, disponibles para estudiantes e investigadores.

Servicios y oportunidades
El CIDA ofrece además, oportunidades a estudiantes de pregrado y postgrado interesados en astronomía y astrofísica, que van desde pasantías cortas hasta tutorías de tesis de postgrado en áreas afines.

Asimismo, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) mantienen la articulación CIDA-comunidad, lo que también permite la posibilidad de desarrollo de servicio comunitario. De esto y más conversó el Dr. Nomar Villa con los presentes en el interesante conversatorio.

Trabajo conjunto
Por su parte, el director del Celciec, Frank Silva, destacó la importancia del trabajo conjunto que están iniciando este centro y el CIDA, con el objetivo de impulsar las ciencias.

“El Celciec está diseñado para dar cursos, talleres, diplomados, dirigir tesis, y no es solamente a nivel universitario, desde la escuela, porque es la forma de cómo interactuar, para enseñar la relación que tiene la ciencia con la vida, para poder tener un mejor desarrollo futuro en cuanto a su profesionalidad (…). Contamos con el personal adecuado, preparado para todo este tipo de actividades”. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

Fotoleyenda: Fotos CIDA
En el auditorio “Francisco de Venanzi” se hizo la actividad