El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), con sede en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, es un espacio para que los semilleros científicos de la patria, adquieran conocimientos sobre astronomía de manera sencilla y divertida, guiados por un personal preparado para ello.

Así lo destacó el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), el Dr. Nomar Villa, a propósito de celebrarse en el OAN la premiación de niñas, niños y jóvenes ganadores de los Retos Estudiantiles de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Región Occidental – Andina este martes, con la presencia de Wendy González en representación del viceministerio para la Comunalización de la Ciencia para la Producción.

Actividad organizada por los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Educación, donde participaron 120 niños, niñas y adolescentes de los estados Falcón, Zulia, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira, quienes, luego de recibir sus certificados, recorrieron los espacios del Astrofísico, entraron en el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), y conocieron dos de los telescopios del OAN, el refractor y Schmidt; y se le entregó un cotillón a cada uno contentivo de material impreso sobre astronomía.

“Una actividad que duró todo el día y estuvo muy colorida, acompañada de las ponencias de los niños ganadores de los retos acá en el estado, quienes les explicaron a los presentes sus proyectos, entre ellos voceros de los ministerios organizadores, el presidente de Cenditel, Oscar González, la presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, la vocera del Mincyt, Wendy González, mi persona, y otros”, Añadió Villa.

Los científicos del futuro
Destacó Nomar Villa la importancia de que los niños y las niñas, y los adolescentes, conozcan este tipo de instalaciones como las del Observatorio, de la importancia de seguir incentivando a los escolares para que se interesen en las ciencias, para que en el futuro sean ellos quienes estén al frente de estos centros.

“Los compañeros que hacen observación toman datos, fotos, de astros, saben cómo funcionan los planetas, por qué se mueven y ustedes van a conocer hoy un poquito de eso, van a visitar este Astrofísico, el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio, tendrán la oportunidad de dar una mirada al universo. Allí van a empezar a sentir mucha curiosidad por este maravilloso mundo”.

Añadió que las niñas, los niños y los adolescentes premiados se esforzaron, junto a sus docentes, para lograr ser de los primeros en el país en este tipo de retos. “Estamos muy contentos de tenerlos en el Observatorio, de verdad. Felicitaciones por ese merecido premio”. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

Fotoleyenda: Fotos CIDA
Merecido reconocimiento para los semilleros científico