El Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), está haciendo su aporte en el fortalecimiento de los espacios de ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo al vértice 2 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, donde, como parte de este trabajo, avanzan en la preparación de estudiantes de bachillerato en astronomía básica.

Un día a la semana son atendidos en el departamento de Divulgación Científica, en la sede de esta institución en la ciudad de Mérida, dos jóvenes de 4.º año del Colegio San Luis y seis de 3.º del Colegio Ramón Antonio Uzcátegui; allí se les ayuda en el cumplimiento de su servicio comunitario, de acuerdo a las orientaciones del presidente de este ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Dr. Nomar Villa.

Estos alumnos deben cumplir, los primeros, 60 horas de esta actividad que es un requisito para obtener su título de bachiller; mientras que los segundos, 30 horas. Entre las actividades previstas, los estudiantes acompañarán a los divulgadores científicos a dar charlas relacionadas con la astronomía en sus liceos y se prepararán para dictarlas a sus compañeros.

Para alcanzar esta meta en la sede del CIDA se reúnen con personal del departamento de Divulgación Científica, que los orienta sobre conceptos de astronomía; allí también tendrán una inducción en el Astrobus 2, en los telescopios y con el lanzamiento de cohetes; además, recibirán una charla relacionada con astronomía inclusiva y eclipses.

Aparte, elaborarán una cartelera astronómica que dejarán como algo palpable a la institución, en la cual estarán elementos relevantes de esta ciencia, como las fases de la Luna, las lluvias de meteoros, los apogeos y perigeos, entre otros.

Otras tareas
Adicionalmente, los liceístas asistirán a un curso en línea sobre astronomía, dictado por el equipo de Fundacite Táchira, llamado Explora el Universo, donde, por tres días, una hora cada uno, recibirán conceptos de esta ciencia.

“De esta manera buscamos que los muchachos tengan una iniciación en el área astronómica, a la vez que acompañan a nuestro equipo de divulgación científica a cumplir con sus labores, cuando asistan a instituciones educativas o atiendan al público en general. El objetivo es que ellos se interesen por la astronomía y otras ciencias y sean multiplicadores de esta información en sus instituciones”, señaló el Dr. Nomar Villa.

Los jóvenes estudiantes, además, junto a este equipo, compartirán la observación con telescopios y el lanzamiento de cohetes en sus instituciones educativas, donde ayudarán con estos experimentos. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

Fotoleyenda: Fotos CIDA
Los jóvenes liceístas se interesan por la astronomía