Los semilleros científicos de la patria siguen germinando en el estado Mérida, donde del 10 al 14 de junio el personal del departamento de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), tuvo una gran movilización, compartió sus conocimientos con niñas, niños y adultos, 136 personas en total, de cuatro instituciones educativas.
Actividades que se llevan a cabo como parte del Plan de Masificación del gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), utilizando varias de sus herramientas divulgativas.
El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, destacó que son experiencias transformadoras, que no solo incentivan a los escolares a estudiar carreras de ciencia, tecnología, sino que también les ayudan a adquirir destrezas invaluables para cualquier campo que elijan.
El martes 11 de junio la divulgadora científica Maricela Rivas estuvo en el Colegio Cardenal Quintero en el municipio Rangel del páramo, donde dictó un taller acerca del sistema solar y ayudó a los escolares a armar un móvil sobre este tema.
“Exploraron los planetas, asteroides y otros cuerpos celestes a través de actividades interactivas y entretenidas. Esta actividad les permite desarrollar habilidades manuales, creatividad y trabajo en equipo, mientras consolidan su conocimiento sobre el tema”, aseguró Rivas.
Mientras que el miércoles 12 ella participó, en representación del CIDA, en el cierre del proyecto La robótica como herramienta pedagógica para el aprendizaje, de los estudiantes de 3.º grado del Grupo Escolar Tomás Zerpa, también en el municipio Rangel.
“Los niños han demostrado un gran interés y motivación en aprender sobre tecnología y programación, lo cual les ha permitido explorar y experimentar de manera autónoma. Han construido sus propios robots y programado sus movimientos”, destacó
Actividades lúdicas
En la sede administrativa del CIDA los divulgadores científicos atendieron el jueves 13 de junio a niños, niñas de 5.º grado y sus acompañantes, de la U.E.P. Espíritu Santo del municipio Campo Elías del eje Metropolitano del estado Mérida, desplegando varias herramientas astronómicas, el Astrobus 2, la observación de objetos lejanos a través de un telescopio, del Sol con lentes especiales, el lanzamiento de cohete y una charla sobre el sistema solar.
Nuestro equipo de Divulgación Científica cerró la semana el viernes 14 en la Escuela Estadal Marcolina de Lamus, que se encuentra en el sector Santa Anita de la parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador, donde compartieron sus conocimientos con niños y niñas de preescolar, 1.º, 2.º y 3.º grado.
“Seguimos avanzando en la atención de escolares, llevándoles conocimientos, con actividades sencillas, lúdicas, para incentivar su curiosidad, invitarlos a seguir ahondando en la ciencia, en especial en la astronomía, en nuestra sede o directamente en sus instituciones educativas, tal como nos lo ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro”, destacó el Dr. Nomar Villa. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos CIDA
Los escolares aprenden astronomía en actividades lúdicas
Leave a Comment