En 14 jornadas divulgativas la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), acercó esta ciencia a 3.386 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos en el mes de julio.
Los divulgadores científicos de esta institución, compartieron sus conocimientos con escolares de las parroquias Arias, Milla y Juan Rodríguez Suárez del municipio Libertador; Ignacio Fernández Peña de Campo Elías; Tabay, de Santos Marquina de Mérida; y con quienes asistieron a la Olimpiada Nacional de Robótica 2024, en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar La Carlota.
Este ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), sigue llevando la astronomía a las instituciones educativas, recibiendo escolares en su sede en la ciudad de Mérida y apoyando actividades en otras partes del país, a través de sus herramientas divulgativas, en el marco del Plan de Masificación de Semilleros Científicos.
El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, dijo que cerraron de manera exitosa el mes de julio, acompañando a los estudiantes de educación inicial, básica y bachillerato, en sus proyectos escolares, haciendo que la ciencia sea más comprensible e interesante para todas y todos, lo cual lo llena de satisfacción.
“Una jornada muy productiva, sin duda alguna, la que cumplimos en la Olimpiada Nacional de Robótica durante los días 16 y 17 de julio, a la cual fuimos invitados y donde atendimos con mucho gusto a 2.188 personas. Una gran experiencia llevar la astronomía a otras partes del país, donde fuimos recibidos con alegría, de manera muy especial”, destacó.
Comunicando conceptos científicos
Los divulgadores científicos del CIDA compartieron sus experiencias, sus conocimientos, a través de las herramientas astronómicas del CIDA, los astrobuses 1 y 2, el teatrino, la observación con telescopios, charlas astronómicas, lanzamiento de cohetes y lentes especiales para mirar el Sol, entre otras.
Desarrollaron una serie de actividades en las cuales divulgaron conceptos científicos complejos de una manera clara, sencilla y atractiva para un público no especializado, despertando la curiosidad, promoviendo la cultura científica. “Recordemos que a través de la divulgación científica todas y todos tienen acceso a la información científica, independientemente de su formación académica”, recalcó el Dr. Nomar Villa.
Además del acercamiento con los escolares, con las comunidades, el CIDA llega a otro público a través de su Ciclo de Charlas Un Instante en el Universo, de las cuales se hicieron dos este mes en la biblioteca del CIDA, un Límite “galileano” para la velocidad dictada por el MSc. Félix Aguirre, y “Bonos, salarios e inflación”, Una visión entrópica, a cargo del Dr. Juan Carlos Villegas, con la participación de personas tanto en el sitio como en línea. /Prensa MIncyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos CIDA
El CIDA divulga conceptos científicos de manera sencilla
Leave a Comment