Los jóvenes venezolanos están demostrando gran interés por la ciencia madre, su pasión por el universo y la exploración espacial, y así lo dejaron claro en la III Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2024 (OWAO, por sus siglas en inglés), realizada recientemente, donde participaron vía remota dejando su huella entre los destacados en esta competición.
Ellos mostraron de lo que están hechos y son orgullo para el país. Solo tenían tres meses de preparación, lapso en el que definieron que sí podían representar a Venezuela en un evento de este nivel, lo destacó el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), el Dr. Nomar Villa, quien lideró el equipo de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que los acompañó en todo momento.
“Tienen un valor muy grande estos muchachos, se fortalecieron con cada prueba. Una de las cosas que yo les decía cada vez que salían de los exámenes, era que no se fueran a frustrar, a deprimir, que eso era para que ellos conocieran el nivel que hay en el exterior, y le dábamos ánimo para que se sigan formando ante otros retos como este, dentro o fuera del país, o para su futuro en astronomía los que decidan irse por ese camino”.
Santiago Chacón (17) y Fabiola Martínez (16) de Lara, Shaloa Araujo (17) de Guárico, Katrine Romero (17) del Zulia, e Ivanna Madriz (17) y Rosa Chacón (17) de Mérida, fueron apoyados por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través del Mincyt, porque el mandatario nacional incentiva la participación de los jóvenes venezolanos en eventos internacionales. Junto a Villa estuvieron con ellos también la Dra. Gilmar Perdomo y el Lcdo. Gonzalo Sánchez, por el CIDA, y el estudiante de física Abraham Pisani.
Trabajo previo
Contó el Dr. Nomar Villa que para ir a la OWAO 2024, fecha que los agarró por sorpresa porque esperaban que fuera en noviembre, pero la adelantaron para septiembre, la selección de los seis jóvenes que representaron al país, tres de los cuales recibieron certificados especiales, la hicieron con mucho tacto.
“Fue muy bonito el trabajo que se hizo de selección, a través del programa que nosotros tenemos en el CIDA de Formación de Jóvenes Astrónomos que se abrió este año con el apoyo del Mincyt a través del viceministerio para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, donde se inscribieron casi 200 muchachos y muchachas. Nos avisaron del adelanto de la olimpiada y tuvimos que resolver rápidamente”.
El proceso para lograr el cometido incluyó un examen teórico, de conocimiento, un examen del idioma inglés y las entrevistas, hechas por el Dr. Villa, y los profesores Orlando Escalona y Gonzalo Sánchez. Por Mérida seleccionaron a Rosa Chacón e Ivanna Madriz. De los seis participantes obtuvieron Diploma Honorífico Ivanna Madriz, Fabiola Martínez y Santiago Chacón.
“Fue muy importante hablar con estos jóvenes, muy bonito ver su interés en la astronomía en todo el territorio nacional y pudimos ver, no solo sus capacidades sino también su madurez; fue difícil, pero lo logramos. A Ivanna la entrevistamos personalmente en el CIDA. Nos quedamos estupefactos del conocimiento que tiene, sus ganas de estudiar y la madurez, no solo en la parte de expresarse sino también en la lógica matemática y física”, destacó.
Villa añadió que todos son brillantes. Dijo que no esperan que quienes están en el Programa de Formación de Jóvenes Astrónomos quieran profesionalizarse en astronomía y seguro habrá quienes sí, pero tiene mucha confianza en que se enamoren de la ciencia y quieran estudiar una carrera de esta área.
Amplia participación de mujeres
El Dr. Nomar Villa destacó, además, que de los seis jóvenes de la delegación venezolana en la OWAO 2024, cinco son chicas, con lo que quedó demostrado de nuevo, que cada día son más las mujeres en escoger la ciencia como su estilo de vida, lo que conversó con la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez.
El presidente del CIDA ha invitado a otros profesionales de la fundación a sumarse al Programa de Formación de Jóvenes Astrónomos, con el propósito de fortalecerlo y ayudar a otros muchachos del país a interesarse en la ciencia, destacando la importancia de que se institucionalice y se ejecute esté quien esté en la presidencia de este ente.
“La mejor forma de acercar al ser humano a la ciencia es con la astronomía, porque sigue el camino natural, de cómo el cerebro del humano se fue adaptando a estudiar el ambiente, el cielo, todo, fue de esa manera, estudiando astronomía, preguntándose cómo hacer las mediciones, qué tan lejos están las estrellas, los planetas, de nosotros, de qué están compuestos y mucho más. Entonces, vemos que es la ciencia madre”. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos /Mincyt/CIDA
Dr. Nomar Villa: la astronomía es la ciencia madre
Leave a Comment