En el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), en la ciudad de Mérida, funciona desde hace dos años la Comunidad de Aprendizaje Ciencias de Materiales, integrada hoy por 25 personas que están en la continua creación de conocimiento, trabajando juntos todas las semanas para avanzar en su formación académica.
La jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), del cual depende el CNTO, la Dra. Ana Velásquez, y tutora de esta comunidad, junto al Dr. Tulio Carrillo, comentó que esta metodología educativa se rige por los reglamentos del programa de estudios abiertos (Proea) de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez” (Uptmkr).
Recientemente sus integrantes participaron en el Encuentro de Saberes de Aprendizaje de la Uptmkr, junto a otras comunidades, INCES, 8 de Septiembre, una actividad que se desarrolló en el auditorio de Fundacite Mérida, donde por la comunidad del CNTO-CIDA expuso el Ing. Miguel Contreras.
En su ponencia Transformando el Aprendizaje. Experiencias y Desafíos en CNTO-CIDA y su Impacto en la Ciencia de Materiales», Contreras destacó que están en la continua creación de conocimientos a través de prácticas, seminarios, mesas de trabajo, clases magistrales, encuentros con escolares de educación media general y estudiantes universitarios, simposios, actividades de calle, entre otras.
Destacó que han ido avanzando en temas de investigación en ciencia y tecnología con aplicaciones inmediatas en su campo de acción, contando hoy con el total respaldo del presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, quien los alienta a seguir adelante en su formación académica, a que vayan avanzando en los diferentes niveles educativos, hasta llegar al doctorado y más allá.
Iniciativa de los participantes
“Nacida en el seno de nuestra institución por iniciativa de los mismos participantes y acuñada por otra comunidad de aprendizaje hermana “Enseñanza de las Ciencias Básica”, en la figura de su tutor el Dr. Walter Espinoza (…); así comenzó nuestro camino en un aprendizaje con enfoque colaborativo y el desarrollo del conocimiento dentro del contexto de la ciencia de materiales”, añadió Contreras.
En su ponencia, Contreras destacó que en la actualidad tienen una nueva cohorte de participantes que, interesados en este sistema de formación para seguir avanzando en su educación, solicitaron su ingreso a esta comunidad, llegando para enriquecer el abanico de aprendizaje en otras áreas, desde contaduría hasta ciencias del espacio.
“Albergamos en estos momentos de enseñanza –aprendizaje a dos comunidades hermanas 8 de Septiembre e INCES, las cuales enriquecen la creación de conocimiento con sus aportes en el área de educación de adulto, sus experiencias en andragogía, pedagogía alternativa, cultura, gastronomía y otras áreas del conocimientos. Seguimos avanzando día a día”, agregó. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos CIDA
Las comunidades de Aprendizaje siguen avanzando
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