Jóvenes venezolanos exploran el universo de la mano de expertos en la materia del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), a través del Programa de Formación para el Desarrollo del Talento Científico-Astronómico de Adolescentes Aspirantes a su Profesionalización en Astronomía y Astrofísica que inició en el 10 de junio de este año, de acuerdo a las directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Cinco meses de intensa actividad bajo la modalidad virtual, llevan estos chicos y chicas de diferentes partes del país que estudian bachillerato, quienes participan de manera activa en las dos clases que tienen en la semana, los días miércoles y jueves, dictadas por un equipo multidisciplinario liderado por el físico Orlando Escalona.

“Los jóvenes reciben clases en materia de astronomía y astrofísica, física, matemáticas, química. Insistimos en estas áreas para que entiendan mejor los procesos que se dan en el universo”, explicó Escalona.

Destacó que este es un programa de formación para jóvenes astrónomos propuesto ante el Mincyt por el presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa y a partir de su aprobación, en este ministerio, dirigido por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, se ha convertido en un plan permanente que se aplicará todos los años.

Astronomía, matemáticas, física
“Durante todo este tiempo hemos visto clases de astronomía, de matemática y de física. La astronomía, la astrofísica, está llena de muchos conceptos de física, de química. Hemos recalcado muchos conceptos que hacen falta en astronomía para que ellos entiendan los procesos que se dan en el universo”, añadió Escalona.

Dijo que en las primeras clases hicieron una descripción general del cielo, les hablaron de la esfera celeste, de los cuerpos que se ven en ella, de día, de noche, del Sol, de la Luna, de las estrellas, de los cometas, de sus movimientos. “También, en forma muy general, por ejemplo, de las galaxias, de los agujeros negros, etc.”.

Ivanna Madriz y Fabiola Martínez, de la delegación venezolana que participara en la Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2024, y el joven Vilmer Salazar, inscritos en este programa, compartieron sus experiencias al iniciar clase en la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, invitando a todas y todos a seguir adelante en su profesionalización.

El Dr. Nomar Villa, por su parte, destacó que a través de este plan de formación los jóvenes interesados en la astronomía, tienen la oportunidad de adentrarse en este fascinante mundo, estudiando desde los fundamentos de la astrofísica hasta las últimas fronteras de la exploración espacial. “No solo se trata de adquirir conocimiento sino también de vivir la experiencia de conectarse con el universo de manera única”. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

Fotoleyenda. Fotos CIDA
Dos días a la semana tienen clase los jóvenes aspirantes a astrónomos