Una exitosa etapa culminó el Programa de Formación para el Desarrollo del Talento Científico-Astronómico de Adolescentes Aspirantes a su Profesionalización en Astronomía y Astrofísica, dictado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde quedó demostrado que a los jóvenes venezolanos les apasiona la astronomía.
De esto está seguro el Dr. Nomar Villa, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), por medio del cual se logró este cometido de incentivar el estudio de esta y otras ciencia en muchachos y muchas de todas partes del país durante cuatro meses, bajo la modalidad en línea.
Un total de 37 jóvenes cumplieron con los requisitos y obtuvieron su certificado de aprobación. El Dr. Villa, recordó que este tipo de programas se hacen de acuerdo a las orientaciones emanadas desde la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” creada por el presidente Nicolás Maduro.
“Estamos muy contentos, viendo resultados que nos llenan de orgullo, ver a tantos jóvenes interesados en la astronomía y otras ciencias. Yo les digo que el premio más valioso que tienen es el conocimiento adquirido”.
Interesantes resultados
El Dr. Nomar Villa añadió que desde el CIDA se llevó a cabo este año el primer curso de este programa de formación, donde, a los pocos meses de avance, salió el reto de participar en la Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2024 de manera remota y, con la premura del caso, el equipo del CIDA encargado de este plan hizo la selección de los chicos para tal fin, logrando una gran representación en este evento.
“Estamos orgullosos de la delegación venezolana, seis muchachos y muchachas que lo dieron todo y tuvieron una importante participación, logrando tres de ellos Mención Honorífica, Ivanna Madriz, Fabiola Martínez y Santiago Chacón. Queremos que se sigan preparando todos. Los estamos guiando para que lleguen a ese nivel de exigencia, para que sigan con el mismo entusiasmo y las ganas de aprender cada día más, de documentarse más”.
Dijo que la idea es que las puntuaciones alcanzadas por ellos sean superadas en futuras competencias, ya sea nacionales o internacionales y está seguro que así será porque han demostrado, ellos y todos sus compañeros del curso, que les apasiona la astronomía, las matemáticas y otras ciencias; y así se los dijo en la reunión virtual donde culminaron el curso por este año.
Actividad donde lo acompañaron a él y al físico Orlando Escalona, líder del programa en el CIDA, Ivanna Madriz, Fabiola Martínez y Vilmer Salazar, participantes en este curso, quienes hablaron de sus experiencias, agradeciendo los conocimientos adquiridos, así como el apoyo de los profesores y de las autoridades del CIDA.
Jóvenes con futuro
Orlando Escalona manifestó su satisfacción por los resultados del programa este año, dijo que estaba muy contento, por lo que los animó a seguir adelante. “Gracias por la atención que nos han prestado. Cuando hicimos la convocatoria para participar en este plan de formación de jóvenes astrónomos, nos quedamos asombrados por la cantidad de jóvenes de todo el país interesados en el tema de la astronomía, en la ciencia en general”.
Agradeció también a sus padres por apoyarlos. “Estamos muy contentos acá en la fundación, como lo dijo el Dr. Nomar Villa, por ese interés y el de sus padres, porque de alguna manera influyeron para que siguieran cada semana”. /Prensa Mincyt/CIDA/Mérida.
Fotoleyenda: Fotos CIDA
Los jóvenes están dispuestos a seguir adelante en esta formación.
Leave a Comment