Es la dependencia de la FundaciĆ³n Centro de Investigaciones de AstronomĆa āFrancisco J. Duarteā CIDA mĆ”s cercana al ciudadano, debido a que como centro de RecepciĆ³n y CanalizaciĆ³n de Denuncias, Quejas, Reclamos, Peticiones, Sugerencias y AsesorĆa, le permite formalizar por medio de Ć©sta Oficina cualquiera de las anteriores, con la finalidad de obtener respuesta oportuna, veraz y acorde a las exigencias propias de los ciudadanos, de igual manera permite mantenerse informado de la gestiĆ³n pĆŗblica que realiza y ejecuta laĀ FundaciĆ³n Centro de Investigaciones de AstronomĆa āFrancisco J. Duarteā CIDA, dĆ”ndole el protagonismo que la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela le confiere a los ciudadanos, por medio de la ParticipaciĆ³n Ciudadana.
Poner a disposiciĆ³n de la ciudadanĆa por medio de la Oficina de AtenciĆ³n al Ciudadano, elĀ conocimiento de todas las actividades que se realizan; permitir la participaciĆ³n individual o colectiva, directa e indirectamente, en la formaciĆ³n, ejecuciĆ³n y control de la gestiĆ³n pĆŗblica, para la prevenciĆ³n o consumaciĆ³n de actos que atenten contra la Ć©tica y moralĀ administrativa, lo que promueve una eficaz funciĆ³n del gobierno, por la transparencia y eficacia en la utilizaciĆ³n de los recursos de la FundaciĆ³n CIDA.
Constituirse en un medio eficaz para promover la participaciĆ³n ciudadana, suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva de la informaciĆ³n requerida, fomentar el correcto control social y promover en general, la adecuada tramitaciĆ³n y resoluciĆ³n de los asuntos sometidos a su consideraciĆ³n.
LA OFICINA DE ATENCIĆN AL CIUDADANO, estĆ” conformada por dos (2) secciones a saber:
- SecciĆ³n de InformaciĆ³n y PromociĆ³n de la ParticipaciĆ³n Ciudadana.
- SecciĆ³n de AtenciĆ³n de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
FUNCIONES DE LA OFICINA DE ATENCIĆN AL CIUDADANO:
- Promover la participaciĆ³n ciudadana y a tal fin, realizar eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
- Atender las iniciativas de la ciudadanĆa, vinculadas con el ejercicio de la participaciĆ³n ciudadana en el control de la gestiĆ³n pĆŗblica.
- Proponer programas pedagĆ³gicos e informativos y cualquier otra actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela.
- Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participaciĆ³n ciudadana en el control de la gestiĆ³n pĆŗblica.
- Promover espacios de deliberaciĆ³n pĆŗblica, a fin de dar a conocer a la ciudadanĆa experiencias exitosas y buenas prĆ”cticas sobre la participaciĆ³n ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestiĆ³n pĆŗblica.
- Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto, econĆ³mico, financiero y social.
- Coordinar, con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover la educaciĆ³n como proceso creador de la ciudadanĆa, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
- Promover investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participaciĆ³n ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestiĆ³n pĆŗblica.
- Llevar un registro de las comunidades organizadas a que hace menciĆ³n el artĆculo 138 de la Ley OrgĆ”nica de la AdministraciĆ³n PĆŗblica.
- Coordinar con otras dependencias de la FUNDACIĆN CIDA, las actividades relacionadas con la promociĆ³n de la participaciĆ³n ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestiĆ³n pĆŗblica.
- Poner a disposiciĆ³n de la ciudadanĆa los planes, programas, proyectos y contratos que ejecuta la FUNDACIĆN CIDA, su estructura organizativa y funciones, asĆ como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a travĆ©s de medios impresos, audiovisuales, informĆ”ticos, entre otros.
- Informar a la ciudadanĆa sobre la utilizaciĆ³n de los recursos que integran el patrimonio de la FUNDACIĆN CIDA, a travĆ©sĀ Ā de un informe de fĆ”cil manejo y comprensiĆ³n, que se publicarĆ” trimestralmente y se pondrĆ” a disposiciĆ³n de cualquier persona.
- Atender, orientar, apoyar, y asesorar, a los ciudadanos que acudan a la FUNDACIĆN CIDA, a solicitar informaciĆ³n, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos sugerencias o peticiones.
- Recibir, tramitar, valorar, decidir, o resolver, denuncias, quejas, reclamos,Ā Ā sugerenciasĀ Ā oĀ Ā peticionesĀ Ā yĀ Ā remitirlas al Consejo Directivo y a la Presidencia de la FundaciĆ³n CIDA, o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas.
- Remitir el expediente de la denuncia, conjuntamente con su valoraciĆ³n jurĆdica al Ć³rgano competente segĆŗn corresponda, cuando se trate de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposiciĆ³n legal o sub-legal, relacionada con la administraciĆ³n, manejo o custodia de fondosĀ o bienes pĆŗblicos.
- Remitir a los organismos y entes competentes, el expediente de la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o peticiĆ³n, cuando se trate de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposiciĆ³n legal o sub-legal, relacionada con la administraciĆ³n, manejo o custodia de fondos o bienes pĆŗblicos y elaborar la comunicaciĆ³n, a fin de informar al ciudadano sobre dicha remisiĆ³n.
- Ordenar el archivo de la denuncia, cuando resultare falsa, infundada o versare sobre actos, hechos u omisiones que no ameritaren averiguaciĆ³n;
- Comunicar a los ciudadanos la resoluciĆ³n o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos sugerencias o peticiones formuladas por ellos.
- Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
- Informar sobre los hechos denunciados, a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas inmediatas tendentes a impedir o corregir las deficiencias denunciadas o la producciĆ³n de daƱos al patrimonio pĆŗblico, de ser el caso, preservando en todo momento, la identidad del denunciante.
- Remitir al Ć³rgano competente una relaciĆ³n mensual de todas las denuncias recibidas.
- Mantener actualizado Ā en Ā el Ā sistema Ā de Ā la Ā Oficina Ā de AtenciĆ³n al Ciudadano, los resultados obtenidos en laĀ tramitaciĆ³n de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
- Generar, periĆ³dicamente,Ā reportesĀ estadĆsticosĀ deĀ Ā las denuncias, quejas, reclamos sugerencias o peticiones atendidas.
- Coordinar con otras dependencias de la FundaciĆ³n CIDA, las actividades relacionadas con laĀ promociĆ³nĀ deĀ la participaciĆ³n ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestiĆ³n pĆŗblica.
- Las demĆ”s competencias que sean asignadas, por el Contralor General de la RepĆŗblica y demĆ”s Ć³rganos de control fiscal, o por el Ministerio de adscripciĆ³n y el Consejo Directivo de la FundaciĆ³n CIDA.