CIDA. Av. Alberto Carnevali, Mérida 5101, Mérida

Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Es la dependencia de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” CIDA más cercana al ciudadano, debido a que como centro de Recepción y Canalización de Denuncias, Quejas, Reclamos, Peticiones, Sugerencias y Asesoría, le permite formalizar por medio de ésta Oficina cualquiera de las anteriores, con la finalidad de obtener respuesta oportuna, veraz y acorde a las exigencias propias de los ciudadanos, de igual manera permite mantenerse informado de la gestión pública que realiza y ejecuta la  Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” CIDA, dándole el protagonismo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le confiere a los ciudadanos, por medio de la Participación Ciudadana.

MISIÓN

Poner a disposición de la ciudadanía por medio de la Oficina de Atención al Ciudadano, el  conocimiento de todas las actividades que se realizan; permitir la participación individual o colectiva, directa e indirectamente, en la formación, ejecución y control de la gestión pública, para la prevención o consumación de actos que atenten contra la ética y moral  administrativa, lo que promueve una eficaz función del gobierno, por la transparencia y eficacia en la utilización de los recursos de la Fundación CIDA.

VISIÓN

Constituirse en un medio eficaz para promover la participación ciudadana, suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva de la información requerida, fomentar el correcto control social y promover en general, la adecuada tramitación y resolución de los asuntos sometidos a su consideración.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO, está conformada por dos (2) secciones a saber:

  1. Sección de Información y Promoción de la Participación Ciudadana.
  2. Sección de Atención de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
Funciones

FUNCIONES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO:

  1. Promover la participación ciudadana y a tal fin, realizar eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
  2. Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  3. Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier otra actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  5. Promover espacios de deliberación pública, a fin de dar a conocer a la ciudadanía experiencias exitosas y buenas prácticas sobre la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  6. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto, económico, financiero y social.
  7. Coordinar, con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
  8. Promover investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  9. Llevar un registro de las comunidades organizadas a que hace mención el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  10. Coordinar con otras dependencias de la FUNDACIÓN CIDA, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  11. Poner a disposición de la ciudadanía los planes, programas, proyectos y contratos que ejecuta la FUNDACIÓN CIDA, su estructura organizativa y funciones, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  12. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio de la FUNDACIÓN CIDA, a través   de un informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  13. Atender, orientar, apoyar, y asesorar, a los ciudadanos que acudan a la FUNDACIÓN CIDA, a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos sugerencias o peticiones.
  14. Recibir, tramitar, valorar, decidir, o resolver, denuncias, quejas, reclamos,   sugerencias   o   peticiones   y   remitirlas al Consejo Directivo y a la Presidencia de la Fundación CIDA, o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas.
  15. Remitir el expediente de la denuncia, conjuntamente con su valoración jurídica al órgano competente según corresponda, cuando se trate de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sub-legal, relacionada con la administración, manejo o custodia de fondos  o bienes públicos.
  16. Remitir a los organismos y entes competentes, el expediente de la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, cuando se trate de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sub-legal, relacionada con la administración, manejo o custodia de fondos o bienes públicos y elaborar la comunicación, a fin de informar al ciudadano sobre dicha remisión.
  17. Ordenar el archivo de la denuncia, cuando resultare falsa, infundada o versare sobre actos, hechos u omisiones que no ameritaren averiguación;
  18. Comunicar a los ciudadanos la resolución o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos sugerencias o peticiones formuladas por ellos.
  19. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  20. Informar sobre los hechos denunciados, a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas inmediatas tendentes a impedir o corregir las deficiencias denunciadas o la producción de daños al patrimonio público, de ser el caso, preservando en todo momento, la identidad del denunciante.
  21. Remitir al órgano competente una relación mensual de todas las denuncias recibidas.
  22. Mantener actualizado  en  el  sistema  de  la  Oficina  de Atención al Ciudadano, los resultados obtenidos en la  tramitación de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  23. Generar, periódicamente,  reportes  estadísticos  de   las denuncias, quejas, reclamos sugerencias o peticiones atendidas.
  24. Coordinar con otras dependencias de la Fundación CIDA, las actividades relacionadas con la  promoción  de  la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  25. Las demás competencias que sean asignadas, por el Contralor General de la República y demás órganos de control fiscal, o por el Ministerio de adscripción y el Consejo Directivo de la Fundación CIDA.

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