El martes de esta semana se hizo la reunión inaugural de la Escuela de Semilleros Científicos, en la biblioteca del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en Mérida, creada de acuerdo a las orientaciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Un total de 19 niñas y niños de 9 a 12 años de edad, acompañados este día por sus representantes, participarán en la primera cohorte de esta gran iniciativa construida en el seno de esta institución, por instrucciones de su presidente el Dr. Nomar Villa, a través de la cual se elevará el entendimiento de estos escolares, quienes se reunirán semanalmente para recibir clases en física (resaltando la astronomía), química y matemáticas.

De la mano del M.Sc. Orlando Escalona, investigador del CIDA, designado para asumir esta responsabilidad, y otros profesionales altamente capacitados, harán ejercicios prácticos. “El objetivo es incentivar las vocaciones tempranas para que el día de mañana orienten sus estudios universitarios hacia una carrera científica”, destacó Villa.

Cultivando la inteligencia lógico-matemática
Explicó el presidente del CIDA que este programa proporcionará un entorno propicio para cultivar la inteligencia lógico-matemática en niños y niñas.

“Basada en las teorías de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el desarrollo cognitivo de Jean Piaget, esta iniciativa científica ofrece una serie de beneficios para los participantes, los ayudará a desarrollar sus habilidades científicas, estimulará su interés por la ciencia y la tecnología, fomentará el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, y los orientará hacia posibles carreras en campos científicos y tecnológicos”, dijo.

Añadió que en el CIDA están muy contentos porque es un proyecto en el que venían trabajando desde el año pasado y ya se está haciendo realidad, y a través de este contribuyen a fortalecer el programa nacional Semilleros Científicos impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Mincyt y en el que la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, la bióloga Gabriela Jiménez-Ramírez, viene haciendo hincapié. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.

Fotoleyenda: Fotos CIDA
Niñas y niños merideños se preparan en ciencia y tecnología