En el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), sus investigadores se mantienen atentos, observando el firmamento, de manera muy especial, por las noches, para captar imágenes del universo cuando el cielo está despejado y dispuesto a mostrarles las maravillas que hay en el espacio exterior, como es el caso del cometa 144P/Kushida seguido desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel de Mérida.

Como parte de este trabajo que hacen día a día, la investigadora de esta institución, la Dra. Giuliat Navas, estuvo pendiente de este astro en el mes de febrero de este año, con el telescopio reflector del OAN, aprovechando su cercanía al planeta Tierra, destacando que el objeto astronómico vuelve a ser visible dentro de 7.2 años.

Explicó que el 144P/Kushida es un cometa periódico, descubierto en enero de 1994 desde el Observatorio Yatsugatake de Base de Sur en Japón; que tiene aproximadamente 10 de magnitud, presenta una baja inclinación a la eclíptica sugiriendo un tipo de período orbital corto, 7.2 años, y una distancia de perihelio de 1.37 unidades astronómicas (UA), y de afelio 6.26 UA.

Este tipo de evento forma parte de los cuerpos celestes que ella observa a través de los telescopios del Astrofísico nacional, para hacer sus investigaciones astronómicas desde el CIDA, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Sobre esta observación, el presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, destacó que el trabajo de los científicos en el OAN es continuo, contando con el apoyo de los asistentes científicos para lograr sus objetivos. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

Fotoleyenda: Fotos CIDA
La Dra. Giuliat Navas pendiente de lo que en el espacio exterior.